Luis Seoane de mozo. Imaxe cedida pola Fundación Seoane
Luis Seoane de joven. Imagen cedida por la Fundación Seoane

Seoane López, Luis (Buenos Aires, 1910; A Coruña, 1979). Pintor, dibujante, ilustrador, cartelista, diseñador escritor y dinamizador cultural,fue el intelectual y el artista más destacado del exilio gallego y uno de los más grandes de Galicia del siglo XX.

Última página de Resol núm. 6, Hojilla volandera del pueblo, que hacían y repartían gratis en Compostela Seoane y Arturo Cuadrado
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Universidad y primeros dibujos

Después de regresar a los 6 años a La Coruña con sus padres, emigrantes en Buenos Aires, cursó el bachillerato y la carrera de Derecho en Compostela, dónde inicio, los últimos 20 años y durante los primeros de la segunda República, su formación artística bajo la influencia de las vanguardias europeas de la época colaborando con sus dibujos y grabados en la revista Universitarios y en los seminarios Claridad e Ser y realizando sus primeras exposiciones.

Fue el intelectual y el artista más destacado del exilio gallego y uno de los más grandes de la Galicia del siglo XX.

Luis Seoane y Mª Elvira Fernández “Maruxa”, en La Coruña en 1934
Luis Seoane y Mª Elvira Fernández “Maruxa”, en La Coruña en 1934

También participó con dibujos y textos literarios en otras revistas gallegas del momento como Yunque, Alentó, Nos e Resol. Ilustra libros de poemas de Cunqueiro, Feliciano Rolán, Iglesia Alvariño y militó activamente en la Federación Universitaria Española, en Izquierda Republicana y en el Partido Galeguista.

Cartel publicitario para Cinzano, Luis Seoane, 1953
Cartel publicitario para Cinzano, Luis Seoane, 1953

Vida en Buenos Aires

Tras el golpe militar de junio de 1936 se exilió a la capital argentina. Allí en contacto con la modernidad y las vanguardias artísticas mundiales fue donde se forjo como un gran teórico de las artes plásticas y visuales y un gran pintor grabador, ilustrador, diseñador y cartelista exponiendo su obra en Bienales internacionales y en muestras individuales en Europa y América.

Tras el golpe militar de julio de 1936, se exilió en la capital argentina dónde desarrolló su carrera como pintor.

También fue en Buenos Aires donde realizó su obra como escritor (poesía ensayos y teatro) y dinamizador y divulgador de la cultura gallega. En este sentido hay que destacar su labor como director de la revista Galicia del Centro Galego de Buenos Aires, fundador con Arturo cuadrado de las colecciones “Hórreo” y “Dorna” en Emecé Editores y de las editoriales Nova (1942) y Botella al Mar (1947) de las revistas Correo Literario (1943 con Cuadrado y Lorenzo Varela) y Galicia Emigrante (1954/1959; complementada con una edición radiofónica del mismo nombre que se emitió semanalmente hasta 1971) , cofundador de la Asociación Galega de Universitarios, Escritores y Artistas( AGUEA);1956) y fundador de la Editorial Citania.

Seoane en su estudio de O Castro. Imagen cedida por la Fundación Seoane
Seoane en su estudio de O Castro. Imagen cedida por la Fundación Seoane

Relación con Díaz Pardo: el Laboratorio de Formas

A partir de los años 60, Luis Seoane pasa temporadas en Galicia instalándose con su mujer Maruxa Fernández en O Castro (Sada) donde le prepara un estudio a su amigo Isaac Díaz Pardo, con el que desarrollará uno de los proyectos más interesantes de Galicia del siglo XX, el Laboratorio de Formas (1963).

El reencuentro con Isaac Díaz Pardo en Argentina hará posible una relación creadora que dará como resultado el Laboratorio de Formas.

Luis Seoane con su mujer Mª Elvira Fernández , “Maruxa” durante la construcción de la planta circular de Sargadelos, 1969
Luis Seoane con su mujer Mª Elvira Fernández , “Maruxa” durante la construcción de la planta circular de Sargadelos, 1969

Fue una institución creada para impulsar el movimiento cultural de Galicia y que comenzará su actividad con el renacimiento de la fábrica de la cerámica de Sargadelos.

Otro proyecto era el Museo Carlos Maside, que tenía como objetivos la reconstrucción de la historia del arte gallega a partir del movimiento artístico renovador que surgirá de los años 20 del pasado siglo y quedará interrumpido por la Guerra Civil, además de convertirse en un centro de información sobre las ideas estéticas de Galicia y los movimientos de arte contemporánea universal.

El objetivo del Laboratorio de Formas fue impulsar el desarrollo cultural de Galicia.

Seoane con su colección de jarras-cabeza, diseñada para Sargadelos, a finales de los años sesenta. Imagen cedida por la Fundación Seoane
Seoane con su colección de jarras-cabeza, diseñada para Sargadelos, a finales de los años sesenta. Imagen cedida por la Fundación Seoane

Durante estos años Seoane colaborará activamente en Ediciós do Castro e igualmente realizará obras tan interesantes como la colección de 18 jarras-cabeza de cerámicas de personajes de la historia medieval de Galicia (O Castro 1967). Producto de su gusto por el medievo gallego presente en toda su obra literaria y artística como una época en la que la acción colectiva del pueblo tiene un gran protagonismo y da idea de convertir la cerámica en un instrumento pedagógico y que la historia de Galicia seguro que se divulgará también en las tiendas.